domingo, 10 de mayo de 2015

Documental "Going Clear: Scientology y la Prisión de la Creencia" de Alex Gibney (2015 HBO) ahora en Netflix

Por Petete "Argie" Anon para Anonymous Argentina

ACTUALIZADO 1 de Noviembre de 2015.

Cuando publicamos este artículo originalmente en Mayo de 2015 nos alegraba ver que alguien se nos había adelantado a presentar en Youtube y con subtítulos en castellano este documental producido por la cadena HBO. Como era de esperar, duró poco antes de que Youtube lo borrara por violación de copyright. Pero ahora nos alegramos nuevamente, esta vez por anunciar que Netflix acaba de agregarlo a su programación, por lo que invitamos a todos a verlo cuanto antes, ya que es excelente.

Este es el documental sobre la secta "Iglesia de Scientology" (Cienciología) del talentoso Alex Gibney (responsable entre otras cosas de documentales sobre Wikileaks y su fundador Armand Assange, el abuso de menores en la Iglesia Católica y el colapso de la Corporación Enron). Se estrenó en una selecta cantidad de cines el 13 de Marzo de 2015 y fue emitido por HBO el 29 de Marzo de 2015. Fue un éxito absoluto de rating, para mediados de Abril ya lo habían visto 5 millones y medio de personas, convirtiéndose en el segundo documental más visto de HBO de la década. Luego ganó 3 premios Emmy, y actualmente se encuentra nominado (pese a los esfuerzos en contra de la secta) al Oscar como mejor documental.

Está basado en el libro del galardonado periodista Lawrence Wright y como en él cubre desde los inicios de L. Ron Hubbard hasta la actualidad de Scientology con David Miscavige, con un excelente nivel de detalle en la investigación, además de contar con los testimonios de numerosos ex-miembros de la secta, así como periodistas y especialistas sobre el tema.

Cuenta en detalle los inicios de Hubbard en la magia negra, sus problemas psiquiátricos y familiares, y toca temas como las operaciones sucias tan características de la secta como "Operation Freakout" -destinada a enloquecer y encarcelar a la periodista Paulette Cooper como represalia por haber escrito el libro "El Escándalo de Scientology"-, los campos de concentración de Scientology, la infiltración del FBI, la victoria de la secta contra el IRS, las actuales campañas de reclutamiento y recaudación de fondos intensivas, y mucho más que preferimos dejarlos apreciar en vez de darles una lista innumerable.

Pero cabe remarcar algunas cosas que nos gustaron especialmente, como la historia de la relación entre Sylvia "Spanky" Taylor y el actor y miembro de Scientology John Travolta. "Spanky" Taylor fue quien asistió a Travolta dentro de la secta luego de su éxito actoral, y aunque fue la guía del actor dentro de la secta, alguien de quien Travolta llegó a depender más que de su representante artístico, de un día para otro y sin explicación la secta hizo desaparecer a "Spanky" de la vida de Travolta enviándola a uno de sus campos de concentración. Tiempo después, le pidieron que organizara una función especial en la secta de "Fiebre de Sábado por la Noche" (Saturday Night Fever) con la presencia de Travolta, quien nunca supo el motivo de la desaparición de "Spanky" de su vida, y cuando la hubo organizado, no le permitieron asistir, enviándola de nuevo al campo de concentración. Si bien Travolta llegó a saber detalles del sufrimiento de "Spanky" en Scientology él nunca habló al respecto y sigue siendo miembro de la secta aún luego de haber perdido un hijo por falta de tratamiento debido a sus creencias y prácticas; sin embargo la hermana de Travolta fue una figura fundamental que permitió que "Spanky" tiempo después escapara de Scientology.

Otro detalle maravilloso del documental es la inclusión -hasta ahora inédita- de un fragmento de audio obtenido del rodaje del documental "El Menguante Mundo de L. Ron Hubbard" donde el fundador de Scientology, L. Ron Hubbard, admite abusos dentro de Scientology. Dicho fragmento fue grabado fuera de cámara, si bien las cámaras estaban rodando mientras se preparaba la entrevista del programa "World in Action", y aunque no fue incluido en el programa originalmente, el director Alex Gibney lo obtuvo tras ponerse en contacto con el periodista que entrevistó a Hubbard, quien fuera el primer y único periodista (fuera de la secta) que obtuviera una entrevista con el gurú sectario.

También es muy interesante la parte donde se habla sobre como Scientology manejó por décadas la vida de Tom Cruise, alejándolo de su entonces esposa Nicole Kidman, acercándolo al líder de la secta David Miscavige, consiguiéndole novias, etc.

Y por último destacamos la realización en este documental de una nueva interpretación audiovisual de la historia de Xenu, el emperador intergaláctico en el que creen quienes llegan a los niveles superiores de Scientology (OT3), lo cual ellos niegan pero sobran pruebas de esto gracias a registros obtenidos en juicios, ex miembros que filtraron los niveles secretos e investigaciones periodísticas.

Es por lejos uno de los mejores documentales sobre Scientology, sin lugar a dudas. Y como era de esperar, aún desde antes de su estreno, la secta "Iglesiia de Scientology" (Cienciología) emprendió sus tan características campañas de propaganda negra y difamación contra el director Alex Gibney, los productores, los ex-miembros y periodistas que hablaron en el documental, la cadena que lo produjo y emitió (HBO), y hasta metieron presión en los críticos que lo elogiaron.

Lo gracioso y patético, además de la campaña en sí, fue que para ella usaron material de previas campañas de ataque contra ex-miembros de la secta y periodistas que habían hecho con sitios y medios que supuestamente no les pertenecían, o al menos eso declaraban ellos, aunque todo el mundo viera la obviedad. Parece que en la desesperación por desacreditar a todas las personas relacionadas con la realización de este documental Scientology no se dio cuenta que se estaba poniendo en evidencia usando como propio material que antes habían negado fuera realizado por ellos o les perteneciera.

Dicen que la mentira tiene patas cortas, y que no hay mal que dure cien años...

En fin, un excelente documental que recomendamos fervientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario